domingo, 9 de junio de 2019

Al borde la oscuridad


Buena idea del ser mustio en el que me he convertido, la da el hecho de que, de un tiempo a esta parte,  uno de mis subgéneros cinematográficos favoritos  sea el de ese difuso retrato-reflexión existencial sobre el final del viaje, sobre el asumir el deterioro que implica la vejez, sobre recordar qué y quién se fue, sobre el ya no tener oportunidades para cambiar nada, sobre la imposibilidad de forma alguna de redención, sobre el miedo al desaparecer, en fin.

Ver "Lucky", gran película del debutante John Carroll Lynch (el marido de Frances McDormand en Fargo), algo así como un manifiesto despedida de Harry Dean Stanton (muerto el mismo año del estreno), sin pensarlo demasiado, me lleva a otras grandes películas.

"Una historia verdadera", de David Lynch.
"Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand.
"La juventud", de Sorrentino.
"El viaje de sus vidas", de un italiano que no controlo, Paolo Virzi, del que al leer sobre su filmografía, veo que es también el autor de "Locas de alegría", otra buena película, un escalón por debajo de las anteriores, adoleciendo del mismo defecto de tanto cine italiano, el de la inevitable ración sentimental para hacer el producto más comestible.

Se lo comento a Susana y me recuerda dos de mis películas favoritas, de dos de mis directores fetiche, que increíblemente no había tenido en cuenta

"Nebraska" de Alexander Payne
"Amor" de Haneke.

A pesar de lo que se pudiera pensar a priori, excepto la obra maestra de Haneke, no son películas tristes, impregnadas todas ellas de un elegante y serio sentido del humor, supongo esencial actitud para encarar como debe ser la caída del telón. Ojalá algún día lo pongamos en práctica.


En "Lucky" juega un importante papel una canción de Will Oldham, "I see a darkness", en la versión de Johnny Cash, de la que también hizo una magnífica revisión Rosalía en su primer disco. Comparto también el original bajo el seudónimo de Bonnie Prince Billy, donde contrasta el contenido del mensaje con el tono de la canción y el propio vídeo. En cualquier caso, tremenda canción en cualquiera de sus lecturas.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario