martes, 5 de enero de 2021

Canciones 2020

 

En tiempos andaba yo muy al tanto y solía hacer  una lista bastante potable de los mejores discos del año. Hoy sigo escuchando música, no tanta, pero soy menos sistemático y estoy desconectado de la actualidad; mucho antiguo, incluido clásico y jazz, así que no doy para más que compartir un puñado de canciones de las nuevas que más he escuchado.

Hacer referencia a dos canciones de TAYLOR SWIFT da fe del hecho de que me estoy haciendo mayor para mal y de que me estoy haciendo mayor para bien, trayéndomela al pairo mi trabajadísimo prestigio de melómano (digo yo que también tendrá que ver que ya no mantengo conversaciones serias sobre música al modo "Alta Fidelidad") . Bien podría ser una deriva moñas hacia el pop, bien compartir con Abril cosas que creo le pueden gustar más. Mi único contacto con Taylor Swift fue un disco de Ryan Adams, "1989", en el que regrababa por completo un disco de la diva pop, con un resultado sorprendente por su calidad. Taylor Swift, en una maniobra comercial desconcertante durante la pandemia, ha publicado dos magníficos discos en cinco meses, procedentes de las mismas sesiones,"Floklore" y "Evermore", a los que presté atención por la colaboración de la aristocracia indie: Aaron Dessner (The National), Jack Antonoff (Bleachers) o Justin Vernon (Bon Iver). No sabía qué canción elegir, "Champagne Problems" por esa brillante estructura circular o "Exile", dúo Pimpinela, de la que  me pareció curioso descubrir en una conversación sobre la grabación de "Floklore". cómo Vernon había aportado lo mejor de la canción, ese cambio final que surge a partir de "So step right out..." 

HAIM "The Steps", chicas modernas de LA que le dan a todo los palos y casi todo lo hacen bien, y unos vídeos chulos para compartir con tu hija (dato importante).

RAY LA MONTAGNE, "I was born to love you". Poco que decir para los feligreses de la parroquia, facturando un disco esencialmente clásico, puede que incluso de más, con alguna canción bellísima.

PHOEBE BRIDGERS, "Kyoto". Más que una canción, un disco de largo recorrido, rico en matices. Razones para creer.

MATT BERNINGER, "One more second". Aquí se llega porque se es fan de The National, de los que algo hay, pero creo que a todos nos queda la sospecha de que lo que hace este disco, y sobre todo esta canción, excepcional, es la producción de Booker T. Jones. 

BRUCE SPRINGSTEEN, "Ghosts". La mejor canción del inesperado discazo que  ha sacado Bruce este año es "If I was the priest" pero es una vieja canción recuperada. Lo más sorprendente de "Ghosts" es que logre reivindicar el espíritu de una época y recordar a los camaradas perdidos con un brillante himno en el que aparecen todo los elementos del festivo sonido Jersey, mezclados no solo con oficio, sino con gran inspiración y verdad.

BLEACHERS. "Chinatown". Un clásico pop instantáneo, sin duda la mejor canción del año, por todo las piezas en funcionamiento que se manejan , por el subtexto. Redactado en un arrebato, incluso le dediqué un artículo hace unas semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario