lunes, 29 de abril de 2019

El sentido de un adiós




Las Hurdes son tierra hija de los hombres decía don Miguel, las Hurdes son tierra creada, inventada por los ojos de los visitantes. Uno más fui yo,  uno más soy yo, sin aún perder la deliciosa y extraña sensación de aun formando parte, no dejar de viajar a otro mundo, un mundo del que seguro un día también aportaré mi visión.

En este largo camino de siete años, tanta tierra hurdana se pegó a mis zapatos que para siempre será fácil seguirme el rastro, el que delata a un enamorado de esa imponente naturaleza, esa que a diario exige al que la trabaja el elevado precio de su fruto para no tener que marchar.

Ríos sinuosos ralentizando el tiempo entre montañas de olas. Tal que yo mismo, que aprendiendo a vivir despacio en Azabal, comprendí que era alguien muy distinto al que pensaba, que me encontré conmigo mismo atrapando algo de esos cielos de desvelo por la frágil cereza.

Que no necesito mirar más allá de las estaciones transformando el árbol junto a mi ventana, más que ayudar a esa mujer mayor de rostro cambiante que solo quiere saber qué significa el amenazante papel de una poderosa y distante Administración sin rostro, para después de tantos años, entender al fin por qué me gusta trabajar en un ayuntamiento de pueblo.

Mi casa fue y en algo será siempre Azabal, bañarse en ese mismo río siempre distinto, entre hitos fragmentos de vida que no mueren, que solo transforman el pasado y lo aprendido para encararlo de forma más pura.

Si iba a escribir que hoy es el último día que voy a Azabal, que vuelvo de Azabal, por qué  será que no puedo, por qué será que olvidé el enunciado de los verbos y solo me viene el estar. Hoy, 30 de abril, estoy en Azabal, un día más, como ayer, como mañana. Si Azabal con todos sus nombres, que con tanto cariño me acogieron, está en mí, se me escapa qué sentido ha de encerrar un adiós. 

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por todos estos años! Para nosotros siempre serás uno más de la familia .. Te vamos a echar mucho de menos.¡Mucha suerte en tu nuevo destino!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer conocerte. Gracias por estos años dedicados a nuestro pueblo, por tu profesionalidad, tu esfuerzo, tu paciencia pero sobre todo por tu humanidad. Has sido, eres y serás siempre un azabaleño. Suerte en tu nueva etapa.

    ResponderEliminar
  3. Un gracias tan enorme como la emoción de mi abrazo en la distancia... que nunca habrá de ser tanta.

    ResponderEliminar