domingo, 19 de abril de 2020

"10" discos de mi vida














.





Me proponen un reto en facebook: diez discos que más han influido en mi vida. Tiro de honestas razones sentimentales, así que no puedo sorprender con obras escondidas de erudito, no en esta lista. Están elegidos y escrito en media hora, así el resultado es más sincero y fiable. Salieron del tirón, siguen surgiendo mientras escribo pero me planto en 15, imposible en 10. Discos importantes en varios momentos de mi vida, desde la adolescencia a la madurez. 

1. PJ HARVEY "TO BRING YOU MY LOVE".  La reina de todos aquellos años de morralla indie inacabable. Ahí sigue aun, experimentando por nuevos caminos,sacrificando atención y dineros por prestigio y buena conciencia.
2. FRANK SINATRA "STRANGERS IN THE NIGHT"  Porque pasan los años y me sigue ocurriendo, el que a veces "Strangers in the night" me parezca la canción más bella del mundo cantada por el mejor cantante de la historia.
3. JOHN COLTRANE. "A Love Supreme". Estudiante serio del irracionalismo que va de San Juan de la Cruz a los primeros Románticos, de la mística y el arte como vía de unión íntima y directa con lo divino en sus más diversas acepciones, he aquí uno de sus más bellos y peculiares exponentes. 
4. BACH por GLENN GOULD "VARIACIONES GOLDBERG". Un tipo algo chalado ofreciendo su extraña interpretación de una de las numerosas obras capitales de un ser sobrenatural, uno de  los pocos genios que de verdad han existido.
5.JOHNNY CASH."AMERICAN RECORDINGS IV: THE MAN COMES AROUND". Cualquiera de la serie me habría servido. Un testamento a la altura de de su descomunal trayectoria.
6. SEX PISTOLS "NEVERMIND THE BOLLOCKS".  La magia de la rabia sin control. No más que un grito.
7. MOZART(completado por Süssmayr) "REQUIEM". Yo entonces apenas escuchaba clásica, pero a cuenta de "Amadeus", descubrí este disco y lo trituré. Me sigue pareciendo sobrenatural, una de las composiciones más bellas de la historia, casi cada parte.
8. KYUSS "WELLCOME TO THE SKY VALLEY". Si tuviera que definir qué es el rock a un extraterrestre, podría utilizar el inicio de "Gardenia", la canción con la que se abre el disco. También se podría haber sugerido algo de Stooges.
9. NICK CAVE "LET LOVE IN". Siempre ha estado ahí, lo descubrí antes pero con este disco firmó una de sus obras maestras. Inclasificable, alguna vez lo di por acabado, pero sigo esperando cada oscuro nuevo disco. Otra forma de mística heterodoxa.
10. THE CLASH "LONDON CALLING"  La rabia dirigida, inocentemente peligrosa. El compromiso antes del desengaño.
11. BRUCE SPRINGSTEEN "BORN IN THE USA". Hay otros que me gustan más, pero este es el disco que más he escuchado en mi vida. Con él descubrí el rock, la música y qué implica la cultura como vehículo para contar historias y entender nuestro papel en el mundo. Puede que algún día sea capaz de leer la Iliada en griego pero todo empieza aquí y hay que estar agradecido.
12. THE SMITHS "THE QUEEN IS DEAD". Estos discos no se despegan de su trascendente contexto, de los siempre excesivos 18 años; pero lo sigo escuchando y no le encuentro puntos débiles al diálogo Marr - Morrissey. Como todas las grandes obras, no envejece.
13. R.E.M. "DOCUMENT". Otro tanto podría decir de los REM  antes de que les llegara el regalo envenenado de la fama. Solo unos pocos sabíamos que eran buenos pero no intuíamos el gran salto que se avecinaba. Ganaron y perdieron matices con el cambio pero nunca me convertí en un negacionista.
14.GABINETE CALIGARI "CUATRO ROSAS". Un EP que era muy grande, capaz de filtrar  la ya gran tradición rockera por unas señas de identidad ajenas, las de la patria cañí, con un resultado único y brillante.
15. LOU REED "New York". Claro que Lou atesoraba mejores discos entonces, y yo ya los escuchaba pero este llegó en el momento justo, nos reveló a un Lou reinventándose y volviendo a ser uno de los grandes. Años después lo reconocería como mi letrista de rock favorito. Lúcido y amargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario