jueves, 24 de marzo de 2022

Exposición "Cotidianos" Susana López. Díptico.


El que Susana López sea psicóloga, puede que le sirva para entender que la mente no basta para explicar qué es el ser humano. Puede que fuera la razón que le llevara a cultivar su vocación por el dibujo y estudiar Bellas Artes; el comprender que el espíritu, que ese intransferible modo de habitar el cuerpo que cada cual atesora, que la verdad oculta del ser tras la persona, solo se persigue y captura con la fragilidad de unas líneas y colores atrapados sobre el papel.

La artista renuncia al artificio y la complejidad de su trabajo realista para adentrarse en el campo de la poesía visual, tirando de otros recursos y herramientas, valiéndose de un dibujo deliberadamente simple que apela a un pensamiento simbólico y tramposamente accesible, con un blanco dominante como espacio ritual, marco de silencio para el dibujo como palabra.

Cotidianos revuelve ese enorme cajón de sastre que llamamos entorno, infinito mundo de objetos y seres sin valor, para rescatarlos, mimarlos y dotarlos de luz. Partir de lo simple, convertirlo en complejo, nuevamente deconstruirlo y regresar a la sencillez. Viaje que precisa de la sola herramienta de una mirada articulada en forma de estaciones donde apearse: asombro, gracia, mensaje, reflexión, cuestionamiento, duda, denuncia.

Mas descorrer el velo, dotar de alma a cosas siempre ha apelado a un trasfondo muy humano, el de lo difusamente turbio y sombrío. En Cotidianos se escucha la voz de Pessoa contando que ver es haber visto. Tras la demolición controlada de lo cotidiano se revela el infinito poder de una mirada.

De la reflexión, de la conciencia, de la libertad trata cotidianos, porque solo el ser consciente puede ser libre. A María Zambrano no le bastaba la razón como forma de conocimiento, por eso defendía le camino interior de la intuición a través de su razón poética. Eso es cotidianos, preguntas y respuestas, poesía y conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario