viernes, 3 de abril de 2020

21 de abril de 1981


Hace unas semanas escuché"La mafia del baile" , un disco de Loquillo que me marcó en la adolescencia y al que hacía muchos años que no regresaba, el que  sorprendentemente no me decepcionó, de hecho me siguió pareciendo buenísimo; lástima que se haya esfumado aquel aura de casi epifanía que representó para mí a los 17 años. .

A cuenta de eso me dio por investigar la discografía del Loco,  a la que había perdido de vista por falta de interés durante muchos años, y mira por dónde,estoy encontrado cositas que merecen mucho la pena, o tal vez sea nostalgia de juventud, que todo puede ser. 

Hoy comparto una curiosidad, un corte de "Cuero español", un disco del año 2000 que me parece un ejercicio de estilo brillante, una canción llamada "21 de abril de 1981".  El 21 de abril de 1981 es un día importante para los amantes del rock español, mítico e inolvidable para los privilegiados que asistieron al primer concierto de Bruce Springsteen en España, en Barcelona, en el Palau d´Esports, para ver  aquella banda que llegaba en estado de gracia tras la publicación de su obra magna "The River". 

Me ha asombrado de esta canción cómo consigue lo que pretende, fabricar una pequeña obra de gran calidad a partir del homenaje e intencionada combinación  de muchos de los elementos del imaginario springstiniano, tanto a nivel musical como de letra y mensaje. 

Y es que ahí están muchos de los mimbres: el tiempo desgastando la vida, cierta amargura, la reivindicación del pasado que no volverá, la amistad, el poder sanador del rock o el anhelo de volver a sentir la alegría más pura, la de la inocencia juvenil. Y respecto a la música, una canción sin estribillo que desgrana al ritmo urgente y arrebatado del mejor Bruce, el paso del tren que es vivir, con señas inconfundibles como los coros, la armónica o el magnífico e inconfundible solo de saxo final. 

Me pregunto si con este pequeño texto, no sigo el mismo camino, diciéndome que ojalá mi vida fuera como aquel día de 1987 en que en un autobús camino de un partido de baloncesto, escuchaba hipnotizado "Rock suave"

"21 de abril de 1981"
En torno a nosotros, el mundo envejecía
Acariciando portales, promesas de un dia
Nos educaron como perdedores
Y nos agotamos queriendo ser los mejores
Algo de mi se fue quedando
Año tras año paso tras paso
Sin darme cuenta mi corazón se ha ido
Rodando a la cuneta
Aferrarse al pasado es morir
En cualquier pelea o sobre el raíl
Que te lleva hacia cualquier lugar
Donde es imposible mirar mas allá
Odio y amor gozar sufrir
Unidos en el devenir
Que el tiempo va desgarrando
Rompiendo y separando
Ojala que vivas tiempos interesantes
Que borren los años perdidos junto a mi
Quiero que la fuerza te acompañe
Quiero que sonrías como aquel 21 de abril
Quiero que tu vida sea
Ojala que sea como aquel
21 de abril


1 comentario: