domingo, 5 de abril de 2020

Tiempo y vida, tiempo o vida


Me pide el gran Emilio  que comparta una canción y uno que es un señor cada día más mustio, antiguo y fuera de lugar, pedante y barroco para tiempos en que solo sirve lo superficial y apresurado, le doy una pequeña vuelta al tema por enredar . Elijo Tom Waits, el gran teatrero contando una amarga historia por la que se filtra una turbia esperanza. Nada que ver con el concepto tiempo del que tiro como excusa.

Tiempo y vida, tiempo o vida, un tema al pie para días oscuros, propicios para el recuerdo de nuestra frágil condición, para advertencia de nuestra  esencial vulnerabilidad.

Las Moiras griegas, Cloto, Láquesis y Átropos, las Parcas romanas. Cloto tejía la vida, Láquesis la medía, Átropos la cortaba. Nacimiento, vida y muerte.

Velázquez y Goya. Ahora no viene al caso, pero "La fábula de Aracne" / "Hilanderas" bien podría ser mi cuadro favorito. Dejando de lado su prodigiosa técnica que incluso anuncia el futuro, todo el hombre, toda la vida, todo el saber humano están encerrados ahí dentro. Velázquez, a la vista de su obra completa, uno de ese puñado de talentos sobrehumanos de difícil comprensión, por ejecución y sobre todo por visión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario