viernes, 12 de febrero de 2021

La lucidez de Pascal

 


Tengo el libro pero aun no me he atrevido con los “Pensamientos” de Pascal, aunque he leído bastante sobre él los últimos años. Hay una cita suya que me parece magistral, la que viene a contar que toda la infelicidad del hombre procede de no ser capaz de estarse quieto en una habitación. Hay otra que todos conocéis y que se comparte a menudo (vete tú a saber a quién atribuida, porque supongo que todos somos conscientes de que compartir citas y autor en redes es propagar material defectuoso y esencialmente inexacto); me refiero a esa de que hay razones del corazón que la razón no entiende, sacada completamente fuera de contexto, ya que Pascal era un señor mustio al que se le escapaba cualquier cuita de índole sentimental más allá de la ciencia y una estricta moral de código religioso, y que buscaba entender su relación con Dios, asumiendo como estéril el camino de la razón para tal fin.  Un tercera cita que a mí también me parece esencialmente lúcida y concluyente, el identificar al hombre con una sombra rodeada de infinitudes al que solo le cabe una certidumbre, la de que morirá pronto.

Magistrales, me aplico las tres, hasta sacadas fuera de contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario